La Stevia y el control del peso

Ya empezamos a verlo por todas partes, en zumos, yogures, caramelos e incluso en salsa de soja. Se diferencia del aspartamo y la sucralosa porque la stevia es natural, por lo que es la elección perfecta para los consumidores que desconfían de ingredientes sintéticos creados en laboratorio.

Qué es la Stevia

Stevia es el nombre común para los extractos de la planta Stevia rebaudiana. El botánico español Pedro Jaime Esteve (también conocido bajo el nombre en latín Petrus Jacobus Stevus) sería el primero que estudió la planta en el siglo XVI – de su apellido vienen el nombre de la planta.

Stevia es un arbusto de la familia del girasol conocida por sus hojas dulces. Originaria de Paraguay, la encontramos por toda América del Sur, América Central y México. De hecho, los indígenas de Paraguay, la utilizan desde hace siglos en infusión para tratar la acidez estomacal, la obesidad y la hipertensión.

Hoy en día ya existen hasta productos refinados de la stevia, tales como: Pure Via, Truvia, etc. sustitutos del azúcar y sin calorías, que pueden ayudar a controlar el peso, pero no son una solución mágica y deben utilizarse con moderación. Aunque consumas alimentos sin azúcar para adelgazar, debes tener en cuenta que los alimentos te aportan calorías, así que lo importante es llevar una dieta sana, variada y equilibrada. No hay evidencia de que estos edulcorantes artificiales ayuden a adelgazar en comparación con otros y además pueden causar efectos secundarios leves, tales como náuseas o sensación de saciedad.

El extracto de stevia es más potente que el azúcar según la revista International Journal of Biology. Por tanto, podemos utilizar menos ya que, en pequeñas dosis, endulza una receta sin dar ningún regusto pero, si se consume en grandes cantidades, el resultado tendrá un sabor que recuerda al del regaliz .

En resumen, el extracto de stevia es un producto sano y conocer sus virtudes nos hará tener una dieta más saludable.