La carne roja es mala?

Desde hace tiempo, equipos de investigación de diversos paises han ido realizando diferentes estudios que han llegado a la conclusión de que el consumo excesivo de carne roja puede ser perjudicial para la salud. No vamos a decir que la carne roja es mala, pero sin duda aquellos que la comen a diario reducen notablemente su esperanza de vida.

La carne roja, y especialmente la carne roja procesada, contiene gran cantidad de componentes y químicos que han sido relacionados con enfermedades crónicas. Además, la carne roja cuando es cocinada produce más carcinógenos, unos agentes que actúan sobre los tejidos vivos de tal forma que producen cáncer.

Las investigaciones sugieren que las grasas saturadas y el colesterol de la carne roja está relacionada con la acumulación de placa en las arterias, lo cual incremente el riesgo de sufrir problemas del corazón. Ya comentamos que la carne roja puede provocar problemas de riñón, pero es que además el comer carne roja en exceso también está relacionado con la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Lo más recomendable es alternar o sustituir ese consumo excesivo de carne roja por alimentos como el pescado, la carne de ave, los frutos secos, los lácteos bajos en grasa o los productos integrales. En ningún caso estamos hablando de que hay que hacerse vegetariano o vegano, ni tampoco digo que la carne roja es mala.

Siguiendo una dieta equilibrada no estaríamos expuestos a esta clase de problemas, en cambio las personas que suelen desayunar bacon y salchichas, o que en su almuerzo o cena figuran con frecuencia las hamburguesas y la carne roja en general, si se ven expuestos a los problemas de salud que hemos comentado.

Por si tienes dudas, la carne roja es la de color rojo o rosado cuando está cruda, de modo que por ejemplo se considera carne roja la carne de ternera, la de cerdo adulto o la carne de caza. Aunque hay excepciones, ya que ciertas piezas de carne, dependiendo del corte pueden ser de color blanco, aún siendo del grupo de animales mencionado anteriormente.

Si lo deseas puedes consultar este estudio sobre consumo de carne roja y mortalidad.

Artículos relacionados

Palomitas de maíz sin grasas transPalomitas de maíz sin grasas trans

Alimentos orgánicos, ¿más seguros y nutritivos?Alimentos orgánicos, ¿más seguros y nutritivos?

Zumos de frutas: ¿Bueno o malo para los niños?Zumos de frutas: ¿Bueno o malo para los niños?

El alcohol y digestión de comidas copiosasEl alcohol y digestión de comidas copiosas

Un pensamiento en “La carne roja es mala?

  1. Jonathan

    Oh no yo todos los dias como carne roja !! Y me duelen las articulaciones por el acido urico dejare de comer =(

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>