Archivo de la categoría: Reducir colesterol

Bayas de Goji, propiedades y beneficios.

Ultimamente muy de moda, las bayas de Goji son conocidas por su alto contenido nutricional y propiedades beneficiosas para la salud. Estas bayas provienen de las montañas del Himalaya, aunque ya se cultivan en muchas partes del mundo, y se utilizan en Asia desde hace generaciones por sus beneficios medicinales.

Dried-Goji-Berries

Sigue leyendo

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF)

Experimentos-de-Fisica-faciles-3

El término azúcar suele referirse a la sacarosa, aunque también puede referirse a la fructosa, la lactosa y la maltosa. La sacarosa es la que más solemos encontrar en la comida o como azúcar de mesa, se trata de un derivado de la remolacha o de la caña de azúcar. La fructosa es un derivado de las frutas, la lactosa deriva de la leche y la maltosa de los alimentos malteados tales como la cebada.

Sigue leyendo

Grasas. ¿Eliminar la grasa de tu dieta?

grasas-saludables

Este último post de los 4 que estas semanas hemos dedicado a las grasas responde a esta pregunta. Además, nos da algunos buenos consejos para sustituir las grasas nocivas por las saludables de una manera fácil para la vida diaria.

Y, respondiendo a la pregunta, si tratas de evitar todas las grasas te arriesgas a recibir una cantidad insuficiente de vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Además, en el intento de eliminar la grasa de tu dieta, puedes terminar comiendo demasiados alimentos procesados “bajos en grasa” o “sin grasa” en lugar de alimentos sanos y naturalmente bajos en grasa, como las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. En lugar de eliminar la grasa en tu dieta, disfruta de las grasas saludables con moderación.

Sigue leyendo

Grasas. La buena, la fea y la mala. 3ª Parte

mantequilla

En el anterior post hablábamos sobre el colesterol y las lipoproteínas. En este post os presentamos las grasas que afectan de manera negativa a nuestra salud: las grasas saturadas y las grasas trans, que contribuyen al desarrollo de algunas enfermedades como la diabetes, la obesidad o el cáncer.

La grasa “mala”: grasas saturadas y grasas trans

Las grasas saturadas son principalmente de origen animal. Estas grasas aumentan los niveles de colesterol y de lipoproteínas de baja densidad (LDL). El colesterol en exceso aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y también la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2.

Sigue leyendo

Grasas. La buena, la fea y la mala. 2ª Parte

colesterol

En el anterior post hablábamos sobre las grasas saludables. En este veremos por qué el colesterol es necesario y conoceremos que son y para que sirven las lipoproteínas.

El colesterol, la grasa “fea”

El colesterol es necesario porque interviene en ciertas  funciones vitales para nuestro cuerpo: forma parte de la capa exterior de las membranas celulares, siendo esencial para la permeabilidad de la misma. Está implicado en la producción de hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos). Es esencial para la producción de las hormonas que liberan las glándulas suprarrenales. Ayuda en la producción de la bilis. Convierte luz del sol para la vitamina D. Es importante para el metabolismo de las vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D, E, y K…

Sigue leyendo

Grasas. La buena, la fea y la mala. 1ª Parte

La mayoría de los alimentos contienen diferentes tipos de grasa. No es necesario eliminar toda la grasa de tu dieta ya que algunas grasas son buenas y necesarias para tener buena salud. Lo conveniente es elegir los tipos de grasa saludables y luego disfrutarlas con moderación.

El cuerpo produce su propia grasa a partir del exceso de calorías. La grasa es uno de los tres macronutrientes, junto con las proteínas y los hidratos de carbono, que proporcionan energía al cuerpo. Las encontramos tanto en alimentos de origen vegetal como animal y son esenciales para su salud, ya que intervienen en ciertas funciones vitales.

Sigue leyendo

Té verde para reducir el colesterol

Igual que diversas fundaciones en Europa y más concretamente en la cuenca mediterránea se centran en ensalzar las bondades de la dieta mediterránea, a miles de kilómetros de aquí también los chinos andan investigando sobre los beneficios de su dieta tradicional.

Bien es cierto que China es un país tan grande que podría ser un continente en si mismo, aúna una gran diversidad de religiones y culturas, si bien desde occidente por no complicarnos la vida lo metemos todo en el mismo saco: son chinos, pero es que incluso a los japos y los coreanos somos capaces de etiquetarlos como chinos… un desastre vamos.

El caso es que algo que comparten la inmensa mayoría de los cientos y cientos de personas que habitan este inmenso país, es el consumo de té verde, es cual tiene diversas propiedades beneficiosas para salud, entre las que ahora se ha demostrado su capacidad para reducir el colesterol.

Sigue leyendo

Mantequilla o margarina?

Mantequilla o margarina, la eterna pregunta. Cual es mejor para reducir el colesterol o cual es mejor para nuestro bolsillo. Antes de decidirnos deberíamos saber qué es lo que las diferencia y por qué.

La mantequilla es un producto lácteo hecho a partir de la crema que queda por encima de la leche tras dejarla reposar un tiempo. Muchas mantequillas son 100% naturales, a otras se les añaden sal, saborizantes y conservantes. La mantequilla es más natural y más sabrosa que la margarina. Es una buena fuente de vitaminas liposolubles como la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Sin embargo, contiene colesterol y altos niveles de grasas saturadas.

Las grasas saturadas pueden elevar el colesterol LDL (colesterol “malo”), así como su nivel de colesterol HDL (colesterol “bueno”), pero no lo suficiente como para contrarrestar el efecto del colesterol LDL. Lo recomendable es limitar la ingesta de grasa saturada a no más de 15 gramos de grasa saturada al día. No es mucho teniendo en cuenta que sólo una cucharada de mantequilla (unos 14 gramos) contiene 7 gramos de grasa saturada. La mantequilla también puede contener trazas de las hormonas y los antibióticos suministrados a los animales.

Sigue leyendo

La leche desnatada no ayuda a los niños a perder peso

Unos investigadores australianos han descubierto que ni el peso ni el indice de masa corporal varió de manera notable en los seis meses que los niños estuvieron tomando leche desnatada. Lo que observaron fue que al reducir el consumo de grasa proveniente de los lácteos, lo niños tenían tendencia a compensarlo comiendo más calorías a través de otros alimentos.

Para el estudio, los investigadores dividieron 145 niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años, en dos grupos. Los investigadores pidieron a un grupo que reemplazara los productos lácteos que solían consumir por otros con bajo contenido de grasa durante seis meses, mientras tanto, el otro grupo sería el de control, es decir, no tenían ningún asesoramiento dietético.

Sigue leyendo

Hombres con niveles altos de HDL viven más

Los investigadores descubrieron que los hombres con niveles altos de HDL (lipoproteínas de alta densidad) tuvieron un 28% menos de probabilidades de morir antes de cumplir 85 años, en comparación con los hombres con el nivel más bajo de HDL.

Este estudio se suma a la larga lista de pruebas realizadas para demostrar los beneficios del colesterol bueno, aunque los investigadores quieren dejar claro que es una asociación, y que por tanto el hecho de que tengamos un alto nivel de HDL no implica que nuestra esperanza de vida vaya a aumentar.

Esto puede sonar poco coherente, pero es que hay que entender que una cosa no lleva a la otra, en todo caso puede tener una relación positiva, pero nada más. No se trata de un colesterol mágico que nos protege de todo lo malo.

Este tipo de datos son más bien útiles para los médicos y especialistas que deben dirigir una dieta, son parámetros que deben valorar personas con conocimientos, ya que en manos de un ciudadano común puede llevar a desarreglos nutricionales.

Sigue leyendo