Archivo de la categoría: Obesidad infantil

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF)

Experimentos-de-Fisica-faciles-3

El término azúcar suele referirse a la sacarosa, aunque también puede referirse a la fructosa, la lactosa y la maltosa. La sacarosa es la que más solemos encontrar en la comida o como azúcar de mesa, se trata de un derivado de la remolacha o de la caña de azúcar. La fructosa es un derivado de las frutas, la lactosa deriva de la leche y la maltosa de los alimentos malteados tales como la cebada.

Sigue leyendo

Sobrepeso en bebés

bebes con sobrepeso

Si estás preocupada por el peso de tu bebé o por su elevado IMC (índice de Masa Corporal), consúltalo con su pediatra regularmente. El crecimiento, desarrollo y peso de los bebés son asuntos importantes a tratar en las consultas de niños sano.

Dado que los bebés varían mucho, incluso entre ellos, en cuanto a talla y peso en las diferentes etapas de su desarrollo, juzgar a un bebé sólo por su apariencia no es fiable ni efectivo.

El seguimiento tanto de las mediciones de altura, peso, circunferencia de la cabeza y el índice de masa corporal (IMC) se suelen representar en gráficas de crecimiento. Estas tablas se pueden usar para comparar el crecimiento de su bebé con el de otros niños de su misma edad y sexo.

Sigue leyendo

Problemas de nutrición infantil en España

Con cierta regularidad se publican estadístas sobre diferentes problemas de nutrición infantil en España, atendiendo a las noticias publicadas en las últimas semanas podemos observar que en España aumenta el número de niños obesos o con sobrepeso, pero también la malnutrición infantil.

Atendiendo a la primera problemática, en base al estudios de la obesidad realizados en España por varios organismos, resulta que más del 44% de los menos tiene un exceso de peso, es decir, son obesos o tienen sobrepeso. Los datos son bastante similares entre niñas y niños, si bien son estos últimos los que “ostentan” una cifra ligeramente superior.

Algunos de los comportamientos asociados que podrían explicar este sobrepeso u obesidad infantil son: saltarse el desayuno, llevar una vida sedentaria (ver mucha tele y hacer poco deporte), no dormir las horas suficientes, el nivel educativo y la condiciones socioeconómicas de los padres, ahora llamados progenitores para no herir sensibilidades.

Sigue leyendo

El niño está gordo, ¿Culpa del padre?

Más de un padre que lea esto pensará: “esto es lo que me faltaba”… si señores, con frecuencia nos echan la culpa de muchas cosas, y ahora es posible que haya que sumar el ser responsables de que nuestros hijos estén gordos.

¿Y eso por qué?, al parecer un nuevo estudio llevado a cabo al otro lado del Atlántico ha desvelado que los padres que se toman con más ligereza las comidas en familia, y que ven normal ir a cenar a un restaurante de comida basura, son los que tienen más papeletas de tener hijos con sobrepeso.

Esto a priori suena bastante obvio, pero no olvidemos que en el mundo de la ciencia todo se debe demostrar, además este estudio es interesante porque cuando se trata de dieta infantil siempre se suele acusar, o cuando menos poner bajo sospecha, a la madre, y no se piensa tanto en la responsabilidad del padre, con este estudio se ha querido abordar el creciente problema de obesidad infantil desde otra óptica.

Sigue leyendo

La obesidad infantil se multiplica!

Puede sonar un poco sensacionalista, o al menos a mi así me lo ha parecido, pero por lo visto desde 1982, cuando la tasa de obesidad infantil en España era del 5%, hemos pasado a un 20% o más en treinta años, lo que supone multiplicar por cuatro las cifras de entonces.

Digo que es sensacionalista porque está claro que la dieta de hace unas décadas poco o nada tenía que ver con la actual, en aquella España no había ni tantos restaurantes de comida rápida ni tantos centros comerciales ni supermercados. Era otra España, y me parece que ya sólo falta comparar las cifras de la post-guerra, cuando seguro que ni existía la obesidad infantil en España, para decir que ahora estamos más gordos.

Esta comparación ha salido a colación por unas declaraciones de Julio Ardura, presidente del 60 Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría que se está celebrando estos días en Valladolid, y donde participan cerca de 1.600 profesionales.

Personalmente creo que no hay que ser tan dramático, ni tildar la situación actual de “verdadera crisis mundial de salud pública”, como se ha hecho. Sin duda es un tema importante, y que hay que abordar sin demora para prevenirlo y paliarlo, ya que se sabe que esta obesidad a edades tempranas puede dar lugar a diabetes de tipo 2, cardiopatías, y problemas de tensión arterial.

Sigue leyendo

Uso del biberón y obesidad infantil

Los expertos coinciden en que la prevención de la obesidad infantil debe comenzar antes que los niños entren a la escuela. Sin embargo, debido a la falta de datos concluyentes, los especialistas a menudo tienen problemas para asesorar a los padres sobre qué intervenciones son las más beneficiosas.

Ahora un nuevo estudio sugiere que limitar el uso prolongado del biberón puede ser una manera efectiva para ayudar a prevenir la obesidad infantil.

El Dr. Robert Whitaker y Rachel Gooze de la Universidad de Temple, y la Dra. Sarah Anderson de la Ohio State University, analizaron los datos de un estudio nacional llevado a cabo en Estados Unidos con niños nacidos en el año 2001. Se analizaron datos de 6.750 niños para estimar la asociación entre el uso del biberón a los 24 meses de edad y el riesgo de obesidad en 5 años y medio.

Sigue leyendo

Amigdalectomía y el exceso de peso en los niños

La amigdalectomía es el procedimiento quirúrgico más común realizado en los niños. Ahora un nuevo estudio ha descubierto que los niños que se someten a la extirpación quirúrgica de las amígdalas (amigdalectomía), con o sin la eliminación de sus adenoides (adenoidectomía), tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso después de la cirugía.

La amigdalectomía como comentaba consiste en la remoción o extirpación quirúrgica de las amígdalas. Se trata de una operación rápida que suele durar una media hora y es realizada por el otorrinolaringólogo bajo anestesia general.

En los últimos años la obesidad infantil ha ido en aumento, llegándose a registrar datos que sugieren que un 33% de los niños norteamericanos tiene sobre peso y casi un 20% es obeso. El problema no queda en la infancia, porque de hecho los niños obesos tienen un mayor riesgo de convertirse en adultos obesos, lo que los hace susceptibles a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Sigue leyendo

Dormir poco y obesidad infantil

Alguno podría pensar que el acuciante problema de sobrepeso y obesidad infantil que sufren los países desarrollados se debe única y exclusivamente a la dieta que siguen nuestros niños, sin embargo, como ya comentamos la semana pasada, por ejemplo la vitamina D podría tener alguna relación, y ahora también se ha descubierto que el dormir poco aumenta el riesgo de obesidad infantil.

La semana pasada se presentó en un congreso internacional celebrado en Zaragoza los resultados de un estudio realizado por Idefics. En esta ocasión se trata de un macro estudio realizado con la colaboración de 16.000 niños de diez países diferentes con edades comprendidas entre los dos y los nueve años.

Al contrario de lo que alguno podría pensar, y según los datos recogidos por el proyecto Idefics, las tasas de obesidad infantil en el sur de Europa, concretamente en países como Italia, España y Chipre, son mayores que las de países nórdicos como Bélgica o Suecia.

Sigue leyendo