El ejercicio regular reduce un gran número de riesgos para la salud

Una revisión de una extensa investigación publicada en la edición de diciembre de la Revista Internacional de Práctica Clínica, dice que aparte de no fumar, ser físicamente activo es el estilo de vida más efectivo que cualquier individuo puede hacer para mejorar su salud.

Resulta que las personas que hacen ejercicio de forma regular pueden reducir su riesgo de desarrollar unas dos docenas de condiciones físicas y mentales negativas, incluido algunos cánceres y demencia, y frenar el rápido deterioro del cuerpo a medida que uno envejece.

La investigación revisada muestra que la longevidad de la gente y lo saludable que son depende de una compleja mezcla de factores, incluyendo el estilo de vida en el que viven e incluso la suerte. Las personas tienen un elemento de control sobre algunos de estos factores, incluida la obesidad, la dieta, el tabaquismo y la actividad física.

Los beneficios para la salud identificados por el informe incluyen:

  • La actividad física regular de manera moderada y hasta intensa está asociada con un menor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria y accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico.
  • Un creciente corriente de evidencias sugiere que el aumento de la actividad física también puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, la osteoporosis, la diabetes tipo 2, la depresión, la obesidad y la presión arterial alta.
  • Las pruebas de los efectos beneficiosos de la actividad física en la prevención primaria y control del cáncer está creciendo y hay una asociación entre los niveles más altos de actividad física y reducir las tasas de muerte por cáncer.
  • La investigación ha descubierto que caminar o montar en bicicleta por lo menos una media hora al día se asocia con una reducción en el cáncer y que cuando este se incrementa en una hora la incidencia de cáncer cae un 16%.
  • Las pruebas se mezcla cuando se trata de tipos específicos de cáncer. La investigación ha demostrado una fuerte relación entre el aumento de la actividad física y una reducción del cáncer de colon en ambos sexos. Y los hombres que son más activos en el trabajo – no sólo sentado en un escritorio – tienen tasas más bajas de cáncer de próstata.
  • Otros estudios sobre el cáncer muestran que la actividad física después del diagnóstico puede ayudar a la recuperación y mejorar los resultados.
  • Estudios también han demostrado que los hombres que son físicamente activos son menos propensos a experimentar problemas de erección.
  • Hay una creciente evidencia de que la actividad física podría disminuir el riesgo de demencia en los ancianos.

La inactividad física lleva en general a cambios fisiopatológicos de nuestros cuerpos. Parece que nuestros cuerpos han evolucionado para funcionar de manera óptima en un determinado nivel de actividad física que muchos de nosotros simplemente no cumplimos debido a nuestro sedentario estilo de vida moderno.

Algunas recomendaciones formuladas por el informe incluyen:

  • Los adultos sanos de edades comprendidas entre 18 y 65 años deben tener como objetivo 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana, por ejemplo, 30 minutos de caminata a paso ligero, cinco días a la semana. Y las personas que realizan ejercicio de intensidad más vigorosa, como trotar, debe tener como objetivo 20 minutos tres días a la semana.
  • Los adultos sanos deben apuntar a dos sesiones de entrenamiento de fuerza a la semana donde trabajan con los grupos musculares principales del cuerpo.
  • Las personas mayores pueden beneficiarse del ejercicio, ya que les ayuda a mantener su equilibrio y flexibilidad.
  • Las personas que son físicamente activas deben seguir realizando ejercicio aun cuando estén en la mediana edad o sean ancianos, y los que no lo eran deben incrementar su actividad física.
  • No fumar y seguir una dieta saludable también es importante.

Lo ideal sería que, para obtener los máximos beneficios de salud, la gente debe hacer ejercicio, no fumar, comer una dieta sana y tener un índice de masa corporal de menos de 25.

Cuanto más cumple uno con estos objetivos, menos probabilidades hay de que desarrolle una serie de trastornos crónicos. Incluso si la gente no puede dejar de fumar y mantener un peso saludable, aún pueden obtener beneficios para su salud el aumentar la cantidad de ejercicio regular que realizan.