Dieta rica en Potasio, ventajas e inconvenientes

El potasio es un mineral importante que ayuda a regular los latidos del corazón, la conducción de los impulsos nerviosos y la contracción de los músculos. La mayoría de los adultos necesitan alrededor de 4.700 miligramos de potasio al día.

El potasio se encuentra en una variedad de frutas y verduras, patatas, tomates, plátanos, ciruelas y uvas pasas se encuentran entre las fuentes más ricas de este mineral. Otras fuentes pueden ser los granos, productos lácteos, frutos secos y miel.

Ahora una investigación realizada por la escuela de medicina de la Universidad de Nápoles, han revisado más de una decena de estudios donde se hizo un seguimiento a un total de 247.000 adultos, y han descubierto que cuando se produce una mayor ingesta de potasio, se reducía el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Esto de ninguna manera prueba que el potasio sea la razón principal, pero los alimentos con mayores niveles de potasio por lo general se consideran opciones saludables. De hecho los resultados apoyan el asesoramiento de los expertos sobre que la gente debería comer más frutas y hortalizas para ayudar a reducir su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros males.

Por separado, los diversos estudios llegaron a conclusiones contradictorias, pero combinados revelaron que por cada aumento de 1.640 mg. en el consumo diario de potasio, las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular se redujeron en un 21 por ciento.

En la mayoría de los estudios, los investigadores intentaron relacionar el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad del corazón a otros factores como: el estado general de salud, peso, hábitos de ejercicio y la ingesta de grasas en la dieta. Sin embargo las personas que reciben una gran cantidad de potasio podría tener hábitos de vida u otras características – como más educación o ingresos más altos – que podría explicar el menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Antes de abonarse a una dieta rica en potasio conviene consultar con el médico, ya que hay algunas personas con enfermedades renales o que toman medicamentos para controlar la presión arterial que no asimilarian bien un aumento en el consumo de potasio. Además el exceso de potasio en la sangre pueden conducir a una enfermedad llamada hiperpotasemia o hipercalemia, que puede causar alteraciones peligrosas del ritmo cardiaco.

Más información en el Diario del Colegio Americano de Cardiología.

Artículos relacionados

Toma Vitamina C para reducir los riesgos de cataratasToma Vitamina C para reducir los riesgos de cataratas

Beneficios de los cerealesBeneficios de los cereales

10 Ideas de picoteo saludable10 Ideas de picoteo saludable

Adelgazar en el supermercadoAdelgazar en el supermercado

Un pensamiento en “Dieta rica en Potasio, ventajas e inconvenientes

  1. José Luis Meza Sequeira

    Excelente!, es la información más completa que encontre en la web. Agregue esta página a mis favoritos.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>