Desciende el consumo de carne de ternera

En las últimas décadas se viene notando que desciende el consumo de carne de ternera, en su lugar la gente tiende a consumir más carnes magras, o se apuntan a las tendencias vegetarianas, especialmente aquellos mas preocupados por su salud. Esto se desprende de los ratos recabados al otro lado del atlántico, donde los ganaderos norteamericanos andan algo preocupados.

A esta tendencia se ha sumado la crisis internacional, haciendo que muchas personas dejen de comer carne de ternera en los restaurantes debido a su precio. Si actualmente el consumo anual de carne se estima que es de 26 kg por persona, resulta que hace diez años consumían un 13% más, y hace treinta años era un 25% más, es decir, unos 32 kilos y medio.

La única buena noticia para ellos es que se están incrementando las exportaciones de carne de ternera a los países asiáticos, para frenar las perdida de mercado a nivel nacional están optando por cortes de carne más baratos, y para ello emplean piezas más baratas que antes se dedicaban a carne picada. ¿Se puede convertir esto en una espiral negativa? es decir, si se pone a la venta carne de menor calidad, ¿por qué iba a cambiar esto la tendencia?, más bien gustará menos.

Al parecer esto, y la utilización de envases más pequeños, les ha funcionado en el pasado para frenar el descenso del consumo de carne de ternera, por tanto es probablemente lo que veremos en los próximos años hasta que empecemos a salir de la crisis. De hecho esto puede llevar a que se popularice aún más las hamburguesas, un plato barato, pero que bien hecho puede ser muy nutritivo.