Dejar de fumar mejora el colesterol

Con los inconvenientes que plantea la nueva Ley Antitabaco para los fumadores muchos son los que se plantean dejar de fumar. Desde el blog de Dieta y Peso queremos animarles a que lo hagan y les damos otra buena razón para conseguirlo, resulta que dejar de fumar mejora el colesterol!.

Por lo visto, según un nuevo estudio, cuando uno deja de fumar se produce un aumento del colesterol bueno a pesar del aumento de peso. Si se confirma en futuras investigaciones, este hallazgo podría arrojar luz sobre la misteriosa relación entre fumar y la salud del corazón.

Hasta el 20% de las muertes por enfermedades del corazón son actualmente atribuidas al tabaco, pero los investigadores aún no han tenido una clara comprensión de lo que hay detrás del efecto. Fumar probablemente afecta el sistema cardiovascular de diversas maneras, incluyendo una reducción en los niveles de oxígeno y el desgaste en el propio corazón.

Algunos pequeños estudios también han demostrado que el fumar disminuye el colesterol bueno (HDL) y eleva el colesterol malo (LDL). Para probar el impacto del tabaquismo sobre los niveles de colesterol de forma más rigurosa, y en un entorno realista, el Dr. Adam Gepner de la Universidad de Wisconsin y sus colegas reclutaron a más de 1.500 fumadores que representaran a la población actual de los EE.UU., incluyendo su alta proporción de personas con sobrepeso y obesos.

El participante promedio fumaba unos 21 cigarrillos al día antes del inicio del estudio. Después de un año en uno de los cinco programas para dejar de fumar, 334 (El 36 por ciento) habían logrado dejar de fumar.

Los investigadores encontraron que aquellos que dejaron de fumar experimentaron un aumento de peso de alrededor del 5 por ciento, o 2,4 miligramos por decilitro (mg / dl), en el colesterol HDL.

Los efectos fueron un poco más notables en las mujeres. Sin embargo, no parece importar cuántos cigarrillos se fumara al inicio del estudio, ya que los “grandes fumadores” disfrutan del mismo beneficio de colesterol HDL que los otros fumadores al dejar de fumar.

Una desventaja de dejar el hábito puede ser el aumento de peso. Efectivamente, el grupo que dejó de fumar ganó un promedio de cerca de 4,5 kg en comparación con el medio kilo o un kilo de los que recayeron en el consumo de tabaco.

Los investigadores advierten que sus resultados no prueban que dejar de fumar provoca mejoras en el colesterol. Se necesitan más investigaciones para descartar otras posibles explicaciones, incluida la función de los cambios en el consumo de alcohol, que se sabe puede afectar al colesterol HDL.

Gepner también señaló que aún no está claro cómo dejar de fumar podría afectar los niveles de colesterol, aunque podría tener que ver con cambios en las proteínas que controlan la distribución de colesterol, asumiendo que fumar puede dañar estas proteínas.

3 comentarios
  1. HDL Colesterol
    HDL Colesterol says:

    Aumentar mi colesterol HDL reduce el riesgo de sufrir un infarto?
    Buen post, me gustaría saber más del Colesterol bueno. Gracias!

    Responder
  2. melucha
    melucha says:

    deje de fumar hace tres meses y mi colesterol ahora bajo , es normal , mi medica me dijo que dejara la medicación , puesto que estoy normal.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>