Cuantos vasos de agua al día hay que tomar?

Seguro que en más de una ocasión has oído por ahí (en la calle, en la tele o entre tus amigos), que es recomendable beber entre 6 y 8 vasos de agua al día. ¿Pero hasta que punto esto es cierto o saludable? Es recomendable para todo el mundo?.

El caso es que ninguna investigación hasta ahora ha podido resolver esta cuestión, y en todo caso hay quien interpreta los resultados de manera sesgada para defender sus intereses. Es el caso de fundaciones u organizaciones ligadas a grandes multinacionales cuyo interés final es incrementar el consumo, y por tanto las ventas, de sus productos.

Lo de beber entre seis y ocho vasos de agua al día se suele asociar con la prevención de la deshidratación y la purificación de nuestro organismo. Cuando realmente nuestro cuerpo es capaz de avisarnos con tiempo de si necesita agua, y entre tanto, en caso de necesitar hidratación, es capaz de obtenerla de nuestro propio organismo.

A este respecto, conviene acabar con la idea de que tener sed significa estar deshidratado, realmente la sed comienza cuando la concentración de sangre (un indicador exacto del estado de deshidratación) ha aumentado menos del 2%; mientras que la deshidratación comienza con una concentración del 5%.

Está claro que es importante mantenerse hidratado, pero esta hidratación la obtenemos no sólo del agua, sino también de los zumos, refrescos, cafés, tés, e incluso cervezas que bebemos a lo largo del día, y por tanto también deberían contabilizarse en el cómputo general.

También hay que entender que consumir entre litro y medio y dos litros de agua a diario puede ser excesivo para ciertos grupos de población en climas fríos o templados, mientras que zonas donde se dan altas temperaturas, o personas que realizan grandes esfuerzos físicos o que sufren ciertas enfermedades como las piedras en el riñón, si deben consumir grandes cantidades de líquido.

Sin embargo no me dejan de sorprender, algunas web como la de Solan de Cabras donde te ofrecen hasta una calculadora para averiguar cuánta agua debemos beber al día. En mi caso me ha recomendado beber más de litro y medio al día, da igual si ese día hago deporte o no, o si hace 35º o 10º… ¿tiene sentido?, yo creo que no.

En resumen, parece que al día bebemos tantos vasos de agua como necesitamos de forma natural, es decir, cuando nuestro cuerpo nos lo pide, siendo excepcional las épocas del año que aumentan las temperaturas y debemos evitar los golpes de calor. Si quieres saber más sobre el consumo de agua, te recomiendo echar un vistazo al reportaje publicado por la OCU sobre agua mineral.

Artículos relacionados

Grasas. La buena, la fea y la mala. 1ª ParteGrasas. La buena, la fea y la mala. 1ª Parte

La leche es mejor que el agua para hidratarseLa leche es mejor que el agua para hidratarse

Tabla de caloríasTabla de calorías

Frutas y verduras geneticamente modificadasFrutas y verduras geneticamente modificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>