Beneficios de la leche de cabra

Puede que sea porque tenemos mala memoria, o simplemente porque no lo hemos vivido, pero es que esto de consumir tanta leche de vaca no es algo de toda la vida, fue más bien una solución rápida a comienzos del siglo pasado a la alta demanda de leche, ahora científicos españoles vuelven a instar a la población al consumo de leche de cabra.

Quien no la haya probado, o quien piense que la leche de vaca es de toda la vida, quizás se sorprenda o se asquee tan sólo pensar que le están proponiendo beber leche de cabra, ese animal tan feucho y en ocasiones tan antipático que parece deborar cuanta fibra se pone a su paso.

Aquí en Málaga conocemos bien a este animal y los multiples beneficios de su leche y derivados lácteos, no en vano aunque muchos lo desconozca somos una de las regiones de mayor producción de leche de cabra de toda Europa, tenemos más de una decena de queserías, y nutrimos de materia prima a la industria francesa que luego nos vende rulos de queso de cabra…

La leche de cabra se trata de un alimento natural funcional e hipoalergénico, ya que contiene menos caseína del tipo alfa que la leche de vaca, como sucede en la materna, que son las responsables de la mayoría de las alergias a la leche de vaca.

Ahora han tenido que ser unos investigadores de la Universidad de Granada los que nos echen un cable anunciando que la leche de cabra presenta beneficiosas características nutricionales que mejoran el estado de salud, que además contienen muchos nutrientes que la hacen comparable a la leche materna – ahí es nada… –.

Además la leche de cabra contiene una menor proporción de lactosa que la de vaca, aproximadamente un 1% menos, pero al ser más digestiva puede ser tolerada por algunos individuos con intolerancia a la lactosa.

Por poner un ejemplo, según estos investigadores de Granada, el consumo habitual de la leche de cabra en individuos con anemia por deficiencia de hierro mejoran su recuperación, ya que este tipo de leche minimiza las interacciones entre calcio y hierro. Además, guarda relación con la cantidad y naturaleza de sus oligosacáridos, compuestos que llegan al intestino grueso sin digerir y actúan como prebióticos.

También conviene saber que la leche de cabra es rica en calcio y fósforo, y presenta mayor cantidad de zinc y selenio, micronutrientes esenciales para la defensa antioxidante y la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Así que ya sabes, si tienes oportunidad de comprar leche de cabra, escógela siempre antes que la leche de vaca, tu cuerpo te lo agradecerá.

Artículos relacionados

Obsesión por comer sanoObsesión por comer sano

Desnutrición en la tercera edad, solucionesDesnutrición en la tercera edad, soluciones

La fructosa es un azúcar saludable?La fructosa es un azúcar saludable?

¿Bebés más inteligentes por la lactancia?¿Bebés más inteligentes por la lactancia?

4 pensamientos en “Beneficios de la leche de cabra

  1. Raul Martinez Cisneros.

    Gracias de antemano por su ayuda he sufrido por varios anos de alto colesterol y alto triglicerido casi no tomo medicina por tener hígado graso,mi pregunta es: puedo consumir leche de cabra? muy atentamente agradeciéndole mucho esperare su repuesta.

    Responder
    1. Lucy

      La leche de cabra ayuda a bajar el colesterol y los trigliceridos, ademas ayuda a subir el colesterol bueno.

      Responder
  2. ma patricia herrera

    La he tomado y es increible como mi digestion se arreglo completamente. El sabor depende como la alimenten pero para mi es muy sabrosa. Para los problemas articulares tambien me ha ayudado mucho la verdad no se la razón pero me encantaría saberla. Gracias por su pronta respuesta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>