Amigdalectomía y el exceso de peso en los niños

La amigdalectomía es el procedimiento quirúrgico más común realizado en los niños. Ahora un nuevo estudio ha descubierto que los niños que se someten a la extirpación quirúrgica de las amígdalas (amigdalectomía), con o sin la eliminación de sus adenoides (adenoidectomía), tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso después de la cirugía.

La amigdalectomía como comentaba consiste en la remoción o extirpación quirúrgica de las amígdalas. Se trata de una operación rápida que suele durar una media hora y es realizada por el otorrinolaringólogo bajo anestesia general.

En los últimos años la obesidad infantil ha ido en aumento, llegándose a registrar datos que sugieren que un 33% de los niños norteamericanos tiene sobre peso y casi un 20% es obeso. El problema no queda en la infancia, porque de hecho los niños obesos tienen un mayor riesgo de convertirse en adultos obesos, lo que los hace susceptibles a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Para el estudio recopilaron los datos de casi 800 niños con edades comprendidas entre los 0 y 18 años con peso normal o sobrepeso que había pasado por la operación de amígdalas. Casi la mitad, concretamente un 47,7% por ciento de los pacientes, la razón principal de la operación fue por trastornos respiratorios del sueño.

Tras estudiar varios grupos de niños, los investigadores llegaron a la conclusión de que el aumento de peso tras la adenoidectomía se puede deber a varios factores. Los niños con amigdalitis crónica pueden tener disfagia u odinofagia que pueden conducir a un bajo consumo de calorías. Pero cuando al enfermo se le quitan las amígdalas, entonces es capaz de consumir calorías adicionales. A esto habría que añadir que los padres con toda su buena intención también pueden sentirse impulsados a sobre alimentar a sus hijos cuando se están recuperando de una enfermedad o de una cirugía, dando lugar a un aumento del consumo de caloría y por ende un aumento de peso.

Más info en Entnet.org

Artículos relacionados

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF)El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF)

El niño está gordo, ¿Culpa del padre?El niño está gordo, ¿Culpa del padre?

Multivitaminas para niños, ¿son necesarias?.Multivitaminas para niños, ¿son necesarias?.

Media Europa tiene sobrepesoMedia Europa tiene sobrepeso

2 pensamientos en “Amigdalectomía y el exceso de peso en los niños

    1. Carlota López Rodríguez

      Es la cirugía para extraer las anginas y adenoides, se sugiere después de enfermarse continuamente de problemas de garganta y que a pesar de los medicamentos es recurrente y se transforma en crónica. También se sugiere cuando se padece de apneas (dejar de respirar mientras duermes por espacios cortos) y ronquidos. Las molestias suelen desaparecer después de la cirugía. La adenoamigdalitis es una cirugía ambulatoria es decir después de la recuperación puedes irte a casa, y la indicación post-cirugía es nieve de limón.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>